¡LA SEPSIS ES UNA EMERGENCIA!

En esta sección encontrarás información para saber más sobre la sepsis, así como herramientas, infografías, poster’s y más para que #JuntosContraLaSepsis podamos difundir la conciencia a todas las personas. Toda la información aquí es libre para compartir, descargar, imprimir, postear en redes sociales, algunas han sido creadas por Sepsis México, otras por la Global Sepsis AllianceWorld Sepsis Day y otras organizaciones internacionales.

¿Quieres saber más sobre la Sepsis?

Video:

¿Qué es sepsis? – Sepsis explicada en 3 minutos 

En español (v.2020)

Información oficial de la OMS y la OPS

Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de la Salud

Instituto Latinoamericano de Sepsis

Algunas infografías internacionales

¿Cuáles son los principales síntomas de Sepsis?

La sepsis es una enfermedad difícil de diagnosticar, primero se debe identificar una infección con datos como: fiebre, escalofrío, alteración neurológica (confusión, desorientación, somnolencia, irritabilidad), dificultad para respirar, presión arterial baja, taquicardia o palpitaciones, sudoración, bajo flujo urinario, entre otros; estos signos y síntomas deben motivarnos a acudir a consulta, para que nos revisen y hagan laboratorio, así se diagnostique la sepsis de forma temprana y se inicie el tratamiento inmediatamente. Cuando vayas a consulta o al Servicio de Urgencias, no olvides preguntarle a tu médico(a) si lo que tienes ¿Puede ser sepsis?

¿Cómo se previene la Sepsis?

La sepsis se puede prevenir con medidas de higiene básicas como higiene de manos, mantener sana distancia, toser o estornudar “de etiqueta” en el pliegue interno del codo/antebrazo, vacunación y uso responsable de antibióticos.

¿Cómo se trata la Sepsis?

El tratamiento de la sepsis es complejo, se necesita tratamiento antimicrobiano bien seleccionado para la infección causante que puede ser por bacterias, virus u hongos, reanimación hídrica bien mesurada; cuando los casos son más graves se requieren medicamentos para mejorar la presión arterial por medio de un catéter y otras terapias de soporte vital, como ventilación mecánica y diálisis. 

Muchas infecciones resultan ser resistentes a los antibióticos por el uso inadecuado, como la automedicación, por esto, los antimicrobianos deben ser recetados por un profesional, quien debe vigilar el tiempo de duración, dosificación y modificaciones basados en cultivos y hallazgos clínicos.

Una gran cantidad de infecciones que ocasionan sepsis requieren manejo quirúrgico, por ejemplo, la apendicitis, el drenaje de abscesos en cualquier parte del cuerpo, algunas heridas de la piel y tejidos blandos, etc., por lo que en estos casos es muy importante que los equipos quirúrgicos evalúen en caso y realicen las intervenciones quirúrgicas lo antes posible.